Radeon HD 5870 Vs GeForce GTX 480 Test Noticias3D

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Radeon HD 5870 Vs GeForce GTX 480 Test Noticias3D

Mensaje  ActivityOne el Sáb Jun 12, 2010 6:52 pm

Al redactar el artículo de la GeForce GTX 480, y suponemos que al leerlo, muchas personas pensaban en su rival directo, la Radeon HD 5870, e intentaban imaginarse cuáles eran las diferencias de rendimiento entra ambas. Aunque muchas páginas ya se han encargado de ello, siempre nos gusta tener nuestros propios datos y ahora que teníamos los resultados actualizados de una Radeon HD 5870 nos resultaba muy fácil juntar ambos en una misma gráfica.

Estamos pues, ante una recopilación de datos, nada más, no hay nada nuevo: hemos cogido los resultados del artículo de la GeForce GTX 480 y los hemos juntado con los resultados del artículo de la comparativa entre Catalyst 10.3 y 10.2 realizada con una Radeon HD 5870.

Para el artículo de la GeForce GTX 480 ya nos íbamos mirando de reojo los resultados del artículo de la Radeon HD 5870 publicados en septiembre, pero el paso del tiempo y la maduración de la plataforma nos hacían ir con pies de plomo: hemos introducido nuevos tests, hemos cambiado el procesador de nuestra plataforma de pruebas y han aparecido unas 6 versiones de controladores para estas tarjetas, por lo que, se supone que algo más de rendimiento deben sacar dichas tarjetas.


Ambas tarjetas gráficas

Al terminar el artículo dábamos una aproximación de diferencias de rendimiento entre una Radeon HD 5870 y una GTX 480. Muchas webs han publicado sus artículos y han hecho lo mismo y más o menos las diferencias de rendimiento son similares a lo que apuntábamos, entre otras cosas porque el margen que dábamos era bastante amplio. Los resultados se pueden coger de muchas formas, utilizando exclusivamente los tests más nuevos, sólo las resoluciones más altas, sólo sin filtros, etc... , por lo que normalmente dos conclusiones no son totalmente exactas. Sin embargo todo lo que hemos leído tiene coherencia y muchas similitudes, así que lo que vamos a ver en esta comparativa directa no conlleva ningún secreto, pero vamos a poner número a ello y veremos qué ocurre a lo largo de nuestro completo banco de pruebas.

Tras ver reanálisis de versiones comerciales de las GeForce GTX 480 y las primeras impresiones de los usuarios que han comprado una, parece que los rangos de los ventiladores de dichas tarjetas han cambiado y ahora resultan más frescas, algo, sin duda, positivo. Las temperaturas vienen dadas por el consumo de la tarjeta y el sistema de refrigeración. La Radeon HD 5870 que tenemos ahora mismo no es, para nada, un modelo de referencia, le han cambiado tanto la refrigeración como el PCB, así que no creemos que sea razonable hablar de consumos en una comparativa directa, ya sabemos todos que las Radeon HD 5870 consumen menos, intentar poner cifras exactas con modelos tan dispares sería muy peligroso, sin embargo si alguien quiere los valores que busque en el artículo de la GTX 480 y el futuro artículo de la tarjeta de MSI R5870 y que haga las comparaciones que desee.





Comentarios y conclusiones
Evidentemente las comparaciones siempre son odiosas y aunque se puede argumentar como "justo" lo que tenemos hoy, ya que es lo que la gente puede comprar ahora mismo y probar en casa, es cierto que las Radeon han tenido más tiempo para madurar y por lo tanto, quizá dentro de 6 meses más, a base de nuevos drivers las GeForce se distancien un poco más de la competencia, pero en la informática esto siempre es así y también saldrán nuevas tarjetas y nunca hay nada definitivo.

Tampoco podemos reanalizar los productos cada mes ni de hecho tenemos el hardware necesario, por ejemplo la GeForce GTX 480 se marchó de nuestras oficinas justo terminar el NDA de la misma. Si algún día volvemos a recibir una tarjeta de este tipo podremos montar los últimos controladores que haya por entonces y veremos su rendimiento en ese momento.

Tras terminar de repasar los resultados nos quedamos con conclusiones muy similares a las que podíamos llegar antes del artículo, puesto que aunque las Radeon HD 5870 han mejorado bastante a nivel de drivers y sobre todo gracias a los últimos Catalyst, las diferencias entre ambas tarjetas se mantienen bastante, y por lo tanto la GeForce GTX 480 no ve peligrar su título de tarjeta monoGPU más potente del mercado.

Algunos tests no ofrecen unos resultados suficientemente representativos, como es el caso de X3: Terran Conflict, o Half-Life 2 EP2, ambos limitados por CPU de una forma más que notable, y eso que tenemos el procesador más rápido que existe. En un caso gana la GTX 480 y en otro la HD 5870, pero en ambos casos las diferencias son pequeñas y estamos con unos valores muy altos. Luego hay títulos que muestran más diferencias, aunque de forma dispar: Prey a bajas resoluciones y sin filtros se mueve mucho más rápido bajo una GeForce GTX 480, sin embargo a medida que subimos la resolución y aumentamos los filtros las diferencias acaban siendo anecdóticas a favor de la tarjeta de NVIDIA. Con ET:QW nos ocurre algo similar pero al revés, siendo la HD 5870 la que supera a la GTX 480 en resoluciones bajas, pero a resoluciones altas o a las que jugaríamos, tenemos un empate. Con las pruebas realizadas hasta ahora dejaríamos ambas tarjetas en un empate.



UT3 no es un juego exigente, pero el motor Unreal Engine 3 se mueve mejor con las tarjetas de NVIDIA y por lo tanto aquí tenemos, por primera vez, un claro vencedor con un máximo de un 15% de diferencia. Con The Last Remnant obtenemos unos resultados muy buenos para la GTX 480, con más de un 20% de superioridad. Resident Evil 5 sigue la misma tónica, aunque con una buena disparidad de diferencias: entre un 8 y un 20%. Knights of the Sea devora mucha VRAM con filtros y ésta es la explicación de los malos resultados con cualquier VGA de 1GB a 1920x1200 y FSAA 8x. Si obviamos este punto, obtenemos diferencias de entre el 12 y el 20% a favor de las GTX 480. Call of Juarez se decanta por las NVIDIA con un 20-28%, esta vez la cosa no puede pasar por alto.

Far Cry 2 demuestra una superioridad abrumadora por parte de NVIDIA y llegamos a ver diferencias de hasta un 50%. Con H.A.W.X. las diferencias se reducen y ya volvemos al habitual 15% de superioridad de las GeForce GTX 480. Con Crysis nos llevamos cierta decepción, ya que con nivel de detalle alto (DX9) la GeForce saca un 12% de diferencia máximo, pero con detalle "muy alto" (DX10) las diferencias son mucho más pequeñas de lo que esperábamos, con un 3-7% a favor de la GeForce. Con Crysis Warhead las diferencias se vuelven a notar bastante más, rondando el 22% de diferencia.

Llegamos a Armed Assault 2 y aquí apenas hay diferencias de rendimiento entre ambas tarjetas, sin filtros gana la GTX 480 y con filtros gana la HD 5870, pero siempre por 1 FPS de más o de menos y por lo tanto lo podemos dejar en empate. Con STALKER: Clear Sky la GeForce se muestra superior a la Radeon, sobre todo con filtros, ya que sin ellos incluso gana la HD 5870; en la situación más exigente podemos encontrarnos hasta una diferencia del 26% a favor de la GTX 480, los mínimos también son claramente superiores. Finalmente nos sorprende STALKER: Call of Pripyat, el único test que usa alguna instrucción DX11, como la famosa Teselación. Sigue ganando la GTX 480 con filtros y perdiendo sin ellos, pero aquí la diferencia es de un 5-6% a favor de la GeForce con filtros y en cambio la Radeon se muestra un 11% superior sin filtros. Eso sí, los mínimos siempre son bastante más altos con la GeForce GTX 480.



Bien, nos hemos encontrado más de una sorpresa en estos resultados, en general no podemos sacar unas conclusiones muy contundentes aparte de mantener lo obvio: la GeForce GTX 480 es la monoGPU más potente del mercado. Con el lanzamiento de las GeForce GTX 480 se venía de decir, por parte de NVIDIA, que bajo DirectX 9 no había mucha diferencia entre las GeForce y las Radeon, no decían nada de OpenGL. Pues bien, en DX9 hay de todo, desde empates hasta diferencias notables (UT3 o The Last Remnant). Con OpenGL lo hemos dejado en un empate y con DX10 es donde hemos encontrado las diferencias más grandes, aunque esto se dispara básicamente en Far Cry 2. Luego hay diferencias destacables con Call of Juarez, Crysis Warhead, STALKER: Clear Sky. El resto de títulos ya bajan del 20% de diferencia y nos quedamos con lo esperado, 10-15%, aunque en varios casos bajamos del 10%.

No podemos negar que los resultados obtenidos son algo más abultados de lo que esperábamos a favor de las GeForce GTX 480, por lo menos en algunos juegos, aunque es difícil sacar conclusiones con tanta disparidad de resultados y siempre se puede coger desde una óptica u otra, si hiciéramos una media de todos los tests, las diferencias resultarían relativamente pequeñas, así que todo depende de qué tests y resoluciones escojamos. Eso sin entrar a valorar aspectos de consumo o precio, ya que no es el objetivo de este artículo, hablamos puramente de rendimiento. Como mínimo servirá para los usuarios que tenían curiosidad sobre el rendimiento concreto de nuestra batería de pruebas o quieran saber cómo se moverá alguno de los títulos que hemos probado.

Será interesante ver si en un futuro NVIDIA acaba sacando más jugo de las GeForce GTX 400 a base de drivers, de hecho seguro que lo hará, lo que no sabemos es en qué títulos y qué tanto por ciento de mejora habrá.

http://www.noticias3d.com/articulo.asp?idarticulo=1258
avatar
ActivityOne
Admin

Mensajes : 322
Fecha de inscripción : 11/06/2010

Ver perfil de usuario http://activity.superforos.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.