¿Qué es Abandonware?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué es Abandonware?

Mensaje  ActivityOne el Sáb Jun 12, 2010 6:28 pm

Hola, niños y niñas. Iniciamos aquí la sección "Consigue que ese juego antiguo funcione en tu flamante ordenador de última generación".

El objetivo de este hilo no es otro que el de ayudaros a que consigáis volver a jugar a juegos de MS-DOS del año de la tos, pero usando para ello el mismo ordenador que usáis para jugar al último Warcraft.

Para empezar, hay que dejar claros algunos conceptos:

¿Qué es Abandonware?

Se considera Abandonware el software antiguo que ha sido abandonado por sus creadores (esto es: ya no se vende, no se distribuye, no se da soporte oficial...).

- Sería Abandonware: por ejemplo, la aventura gráfica "Beneath a Steel Sky", ya que fue liberada por sus creadores hace tiempo.

- No sería Abandonware: por ejemplo, la saga de aventuras gráficas "Monkey Island", ya que LucasArts sigue reeditando los juegos y manteniendo sus derechos intactos.

A efectos prácticos, muchas veces se habla de Abandonware para referirse a Oldware (software antiguo). A lo largo de este manual me referiré a los juegos antiguos con el nombre genérico de Abandonware, por ser el término más popular. Por el contexto deduciréis si me estoy refiriendo a "juegos viejos" o bien a "juegos considerados Abandonware".

¿Cómo sé si un juego es Abandonware o no?

No hay una "lista oficial" de juegos Abandonware. Sin embargo, hay un par de enlaces en los cuales se mantiene un listado muy actualizado del estado de cada juego antiguo:

Lista de Home of the Underdogs
Buscador de Abandonia

¿Es legal descargarse Abandonware?

Según la legislación española, no es legal ni ilegal; no está contemplado. En la práctica, la gran mayoría de compañías españolas han liberado sus juegos antiguos y son de libre uso, copia y distribución; mientras que muchos de los títulos antiguos estadounidenses (que son los que más hemos jugado) son Abandonware y se permite su descarga.

En Sedice, dada la dudosa situación legal del Abandonware en España, se prohíbe en este foro suministrar enlaces a juegos abandonware. Este manual tiene como objetivo facilitar que podáis jugar a vuestros juegos antiguos originales, esos que os costaron una pasta en su momento y que hoy día no conseguís ejecutar en vuestro Windows XP.

-------

Una vez aclarados estos puntos, comencemos con el manual, cuyo objetivo es conseguir que el Abandonware diseñado para ordenadores antiguos o para MS-DOS funcione sin problemas en nuestro flamante Intel Core Duo con Windows XP.

Alternativas disponibles

Para conseguir que el Abandonware funcione bien en un ordenador/S.O. moderno, han aparecido diferentes alternativas a lo largo de los últimos años. Las más relevantes, por su difusión e importancia, son:

- Mo'Slo --> Programa que ralentiza la velocidad de tu CPU para simular que tienes un PC más lento, solucionando los problemas de bastantes juegos antiguos. Precisa de ser usado en MS-DOS.

- ScummVM --> Programa que permite que las aventuras gráficas de LucasArts antiguas (y otros juegos, como por ejemplo Simon The Sorcerer) funcionen correctamente.

- VDMSound --> Utilidad que permite que Windows emule una Adlib, Sound Blaster, u otras tarjetas de sonido antiguas, solucionando así muchos problemas de los juegos Abandonware.

- DosBox --> Completo emulador de MS-DOS, bajo el cual se pueden ejecutar los diferentes juegos, cada uno con su configuración de MS-DOS personalizada.

- D-Fend --> Front-end para DosBox, que facilita su configuración y utilización, y que permite tener bien organizados nuestros accesos a los juegos Abandonware.

- Virtual PC --> Programa que emula un PC completo, en el que puedes instalar el sistema operativo que prefieras (a nosotros el que nos interesaría sería el MS-DOS, obviamente).

- Partición MS-DOS --> Si trasteamos con utilidades tales como Partition Magic, podemos conseguir crear en nuestro ordenador una partición MS-DOS, en la cual instalar un MS-DOS nosotros mismos. Esta opción da bastantes problemas, sobre todo porque las tarjetas de sonido que existen hoy día no funcionarán en ese MS-DOS que acabamos de instalar.

- Ordenador viejo --> Como última alternativa para conseguir que tus juegos antiguos funcionen, puedes conseguir un ordenador viejo (un 486 DX2 a 66 MHz con Sound Blaster 16 estaría bien) e instalar tus juegos en él.

Alternativa escogida

Tras muchos años de trastear con Abandonware, y con las diferentes utilidades disponibles, he llegado a la conclusión de que dos alternativas son las mejores:

- DosBox + D-Fend --> Permiten tener un acceso directo al juego escogido. Simplemente pulsando sobre el acceso directo, el juego se ejecutará en su propia ventana virtual de MS-DOS, con los parámetros que escogimos (velocidad, tarjeta de sonido, etc.). Como inconveniente principal: con cada juego que queramos ejecutar con esta alternativa, tendremos que configurar sus parámetros mediante prueba y error hasta conseguir que su rendimiento sea el deseado.

- Virtual PC --> Altamente configurable y la alternativa más potente, ya que es como tener un PC completo con su propio MS-DOS. Como inconveniente principal: es un PC virtual, que hay que configurar como si de un PC real se tratase: hay que instalarle un S.O. y configurarlo, etcétera. Cada vez que queramos jugar a un juego instalado en él, hay que arrancarlo como si de un PC real se tratase, explorar el disco duro, buscar el ejecutable, y ejecutarlo.

Sin embargo, el Virtual PC 2004 ha sido recientemente liberado por Microsoft (y cuando salga el Windows Vista liberarán el Virtual PC 2007, según dicen), por lo que es un programa de libre uso. Por lo tanto, podremos instalar en él nuestro S.O. preferido desde los disquettes (también CD-ROM) que tengamos.

Por lo tanto, la alternativa escogida a lo largo de este manual es: os bajáis el Virtual PC 2004 de aquí, os lo instaláis, y configuráis un PC virtual con un disco duro virtual. En dicho disco duro virtual tendréis que instalaros vuestro S.O.

Así, el presente manual se limitará a explicar cómo instalar y configurar el Virtual PC 2004, y cómo instalar luego algún juego en él (mediante la compartición de carpetas), usando para ello muchas capturas de pantalla para que os resulte más sencillo. La instalación y configuración de MS-DOS se obvia, aunque daré algunos consejillos.

Posteriormente, trataré de ampliar el manual para incluir el DosBox y el D-Fend, ya que hay casos en los que un juego Abandonware puede no funcionar tal como queremos en nuestro Virtual PC y sí es probable que funcione con la otra alternativa.

La siguiente entrega, cuando tenga tiempo y ganas.

Saludetes.

Fuente:
http://www.sedice.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=20600

¿Cómo jugar a juegos antiguos?

http://www.gameprotv.com/foro/viewtopic.php?t=73697



Yo no pongo nada de enlaces,solo fotitos....



Por cierto tambien muy interesante como juego antiguo son los Ufos...

UFO Enemy Unknown



Total que viendo los juegos antiguos,su jugabilidad,bua era maravilloso.

Lands of Lore Lo tengo original.....es vamos



Guia completa
http://www.juegomania.org/guias/pc/4613

Z Tambien lo tengo original.



Bueno total que se me caen las lagrimas.....

Y los Remakes de los juegos de spectrum o de Commodores 64

http://www.abadiadelcrimen.com/



Es que si nos ponemos vamos,creo que soy muy mayor y la gente no comprende ciertas cosas.

http://www.meristation.com/v3/des_articulo.php?pic=GEN&id=4824&idj=&idp=&tipo=art&c=1&pos=0
avatar
ActivityOne
Admin

Mensajes : 322
Fecha de inscripción : 11/06/2010

Ver perfil de usuario http://activity.superforos.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.